¿El pensamiento crítico te lleva a la felicidad?

El pensamiento crítico es algo que mucha gente no tiene y es un grave error. Una de las mayores características del Ser Humano y algo que nos diferencia notablemente de los animales es la capacidad de tener un pensamiento crítico. Por lo tanto, tenerlo es actuar de la manera más humana posible.


Mucha gente ve el pensamiento crítico como algo muy cansado e incómodo. En efecto, el pensamiento crítico es incómodo, pero no por ello debemos abandonarlo. Tenemos la necesidad de plantearnos las cosas que se nos exponen y tener nuestras propias conclusiones, porque si no lo hacemos, podemos ser engañados de una forma más fácil, es decir, si tu te crees todo lo que te dicen no estarás pensando si eso de verdad es cierto o si es lo mejor. 

Una de las cosas que cumples no aplicando el pensamiento crítico en tu vida es el principio de autoridad, es decir, piensas que algo es cierto porque lo ha dicho una institución o una persona con gran prestigio sin razonarlo de una manera profunda y personal.

Una de las claves de la filosofía es el lema Sapere Aude (atrévete a pensar). Con esta frase Kant, el autor de este lema, nos invita de una manera muy inteligente a dejar atrás ese principio de autoridad y empezar a criticar todas las cosas que se nos exponen. 


En resumen, el pensamiento crítico te puede llevar hacia la felicidad, porque con él puedes dejar atrás esa nueva moda de que lo inteligente y lo feliz es no pensar en nada y tener una actitud pasiva y conformista. Eso no te lleva a la felicidad, sino que te lleva a la negligencia. Por lo tanto debemos de empezar a cuestionar las cosas de manera sistemática y no dejarnos guiar por personas o instituciones que deben llevar la razón sí o sí. Debes de pensar si eso es cierto o no y estar abierto además a poder volver a criticar o razonar tus propias conclusiones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Actuación política frente al COVID-19 en España

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?