Cámaras en las clases online

Como ya sabréis, debido a la situación ocasionada por el COVID-19, se han adoptado nuevas medidas en todos los ámbitos para lidiar con ella. En esta entrada voy a hablar del sector educativo, el cual, decidió optar como una de las soluciones, el realizar las clases de forma telemática. A consecuencia de esta nueva herramienta, ha surgido un nuevo problema: ¿Sería adecuado obligar a los alumnos a activarse la cámara mientras se está en una clase online?


En general, los alumnos están en contra de esta medida por varias razones: En primer lugar, el soporte informático que requiere la activación de la cámara sería, en muchos casos, superior a las capacidades de las instalaciones tanto de los institutos como de los domicilios. Además, sería una distracción para los escolares, tanto presenciales como telemáticos, el tener delante las cámaras de sus compañeros a la vez que están recibiendo una clase; ya que se centrarían más en los otros colegiales, e incluso, en si salen ellos mismos agraciados a través de la transmisión. 

Otra razón, es que no todos los alumnos están en un espacio privado y libre de toda distracción a la hora de recibir la lección, existen alumnos que, debido a que no tienen el tiempo suficiente para llegar a sus casas, dan las clases en espacios públicos; y otros, que comparten espacio en sus domicilios. En esas situaciones, la gente que no tenga una clara relación con la clase telemática, se vería obligada a salir por la transmisión sin necesidad alguna. 


Por estas, y por muchas otras razones, no considero que sea una medida estrictamente necesaria para continuar, de una forma aprovechable, el correcto funcionamiento de la medida adoptada. Lo que sí sería conveniente mejorar, sería la interacción, entre alumnos y profesor para, de esta manera, ayudar a los estudiantes telemáticos a mantener la atención durante las clases. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actuación política frente al COVID-19 en España

¿El pensamiento crítico te lleva a la felicidad?

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?